martes, 1 de julio de 2014

1º de Julio de 1896 ¡ADELANTE LOS QUE QUEDAN!

Imagen de nota22.com
Homenaje al Dr. Leandro N. Alem

En las actuales circunstancias que vive el país, es importante que todos los argentinos y especialmente aquellos radicales, que siguen soñando con un país mejor, accedan al pensamiento de Don Leandro, como bandera de lucha y en razón de la gran vigencia que conserva en estos tiempos, en que el neoliberalismo y la muerte de las ideologías ganan la mente de muchos de sus dirigentes.

Decía Alem en el meeting del 13 de Abril de 1890, al ser designado presidente de la Unión Cívica:
"La vida política de un pueblo marca la condición en que se encuentra, marca su nivel moral, marca el temple y la energía de su carácter. El pueblo donde no hay vida política es un pueblo corrompido y en decadencia, o es víctima de una brutal opresión.

Cuando el ciudadano participa de las impresiones de la vida política, se identifica con la patria, la ama profundamente, se glorifica con su gloria, llora con sus desastres y se siente obligado a defenderla porque en ella cifra su más nobles aspiraciones.

¿Pero se entiende entre nosotros así, desde algún tiempo a esta parte? Se ríen de los derechos políticos, de las elevadas doctrinas, de los grandes ideales, befan a los líricos, a los retardatarios que vienen con sus disidencias de opinión a entorpecer el progreso del país...¡ Bárbaros! Como si en los rayos de la luz...como si en los rayos de la luz, decía, pudieran venir envueltas la esterilidad y la muerte.

¿Y qué política es la que hacen ellos? El gobierno no hace más que echarle la culpa a la oposición de lo malo que sucede en el país.
¿Y qué hacen estos sabios economistas? Muy sabios en la economía privada, para enriquecerse ellos; en cuanto a las finanzas públicas, ya veis la desastrosa situación a que las han traído.

No hay, no puede haber buena finanzas, donde no hay buena política. Buena política quiere decir: respeto a los derechos; buena política quiere decir: aplicación recta y correcta de las rentas públicas; buena política quiere decir: protección a las industrias útiles y no especulación aventurera para que ganen los parásitos del poder; buena política quiere decir: exclusión de favoritos y de emisiones clandestinas.

Para hacer buena política se necesita grandes móviles, se necesita buena fe, honradez, nobles ideales, se necesita en una palabra patriotismo...Pero con patriotismo se puede salir con la frente altiva, con la estimación de los conciudadanos, con la conciencia pura, limpia y tranquila, pero también con los bolsillos livianos.

Tenemos que afrontar la lucha con fe, con decisión. Es una verdadera vergüenza, un oprobio lo que pasaba entre nosotros: todas nuestras glorias estaban eclipsadas; nuestras nobles tradiciones olvidadas, nuestro culto bastardeado, nuestro templo empezaba a desplomarse y, señores, ya parecía que íbamos resignados a inclinar la cerviz al yugo infame y ruinoso; apenas si algunos nos sonrojábamos de tanto oprobio."

Quizás para muchos que se han acostumbrado a hacer política "light" y pactar con los sectores de poder para hacer negocios privados, estas consideraciones puedan parecer anacrónicas o pasadas de moda, pero en mi modesta opinión encierran el verdadero sentido de la política comprometida, donde el éxito no puede ser un fin en sí mismo, y donde todo se justifica independientemente de si es correcto o incorrecto.

Quienes se dicen radicales y hacen política en el nombre de ese partido, deben saber que están frente a una disyuntiva de hierro; o son: "la causa contra el régimen o no son nada", no es un problema de matices, es una elección de vida.

Como decía José Martí: "A LA RAÍZ VA EL HOMBRE VERDADERO. RADICAL NO ES MÁS QUE ESO: EL QUE VA A LAS RAÍCES. NO SE LLAME RADICAL QUIEN NO VEA LAS COSAS EN SU FONDO. NI HOMBRE QUIEN NO AYUDE A LA SEGURIDAD Y DICHA DE LOS DEMÁS HOMBRES".

Ricardo L. Mascheroni

No hay comentarios:

Publicar un comentario